“Chiribiquete: videografía de una expedición al centro del mundo” y “Andakí: camino de vida”, ganaron en la categoría de largometraje documental. (Véalos aquí).

Fuente: El Espectador

Por: Helena Calle

El Festival Internacional de Cine Cinco Continentes (Five Continents International Film Festival), –un evento dedicado al cine social que nació en Italia y que celebra su treceava edición– anunció sus ganadores esta semana, y dos largometrajes documentales colombianos sobre ciencia y biodiversidad amazónica se llevaron los aplausos.

Las películas “Chiribiquete: videografía de una expedición al centro del mundo”, del director Carlos Arturo Ramírez fue ganadora en la categoría de Largometraje documental. Este documental de 2017 comienza con un aterrizaje forzoso que llevó al arqueólogo Carlos Castaño Uribe, ex director de Parques Nacionales de Colombia, a encontrar un paraíso al que terminaría entregándole su vida. 30 años después, volvió a la serranía de Chiribiquete, en el corazón del Amazonas, para encabezar una expedición en la que se reencuentra con los tepuyes, las formaciones geológicas más antiguas del planeta, y las pinturas rupestres que lo convierten en un lugar de altísimo interés arqueológico. Ese regreso es contado por el joven realizador que enfrentó la adversidad para traer un testimonio en el que se mezclan ambas experiencias, la suya y la del científico.

La película contó con el apoyo de Colciencias, la Fundación Herencia Ambiental y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

“Chibiriquete: videografía de una expedición al centro del mundo” también estuvo presente en el Bogoshorts Film Festival, en 2017 en Bogotá, en la categoría patrocinada por Colombia Bio, el programa de expediciones científicas que comenzó hace 2 años y que ha inventariado la riqueza biológica de 11 zonas de Colombia, sobre todo las que estuvieron inexploradas durante 52 años de conflicto armado. (Lea también: Chibiriquete: en la paz como en la guerra)

De esas expediciones nació “Andakí: camino de vida”, el segundo trabajo colombiano ganador del premio a Largometraje Documental, dirigido por el realizador audiovisual Juan Pablo Méndez. En la época de la Conquista un grupo de indígenas buscaba llegar al Amazonas desde los Andes escapando de las tropas españolas, y así abrió lo que hoy se conoce como Camino Andakí. En este territorio, que vivió la guerra contra Perú, las sangrientas explotaciones del caucho y la quina y los horrores del conflicto armado, un grupo de científicos y varios lugareños establecieron un rico intercambio de saberes que demuestra que la ciencia y el conocimiento tradicional son complementarios.

A pesar de sus muchas amenazas –colonización de tierras, deforestación y enfrentamientos armados, entre otros– el camino Andakí tiene un alto nivel de conservación de biodiversidad, por eso fue el escenario de una de las expediciones más largas de la historia científica reciente del país, liderada por el Instituto de Investigaciones Amazónicas-SINCHI en Caquetá, y apoyada por Colciencias. Los investigadores encontraron 47 nuevas especies para la ciencia. (Le puede interesar: Descubren 47 nuevas especies en la Amazonía colombiana)

Tal vez los actores más importantes fueron los locales que marcaron el camino para los científicos, cargaron morrales llenos de muestras biológicas y han conservado la región de los Andaquíes. Los caqueteños de esta región son los mismos que en 2009 presionaron para la consolidación del Parque Natural Andaquíes, de casi 27.000 hectáreas, que ahora blinda, por lo menos legalmente, a este corredor biodiverso del avance de los colonos

El documental también ganó en la categoría Mejor poster.

La tercera película ganadora en la misma categoría fue “The police mafia”, del director estadounidense Karli Vincent.

Otras películas ganadoras que fueron producidas y grabadas en Colombia fueron Santander, de Oscar Ruiz Navia, Vichada: Custodia de la vida, de Clare Weiskopf, y Tierra de agua, de Nicolás Ordóñez. Todas clasificaron a la categoría Mejor Documental de corta duración.

*Infoamazonía es un proyecto periodístico entre El Espectador, Amazon Conservation Team y DeJusticia.