Hoy la organización de pueblos indígenas amazónicos OPIAC ha invitado a la organización Ambiente y Sociedad – AAS- y al Centro de Estudios para la Justicia Social “Tierra Digna” a construir y participar en espacios de encuentro con las distintas organizaciones indígenas e instituciones regionales de los diferentes departamentos de la Amazonia.

El objetivo es fortalecer un dialogo donde podamos analizar, diagnosticar y comprender lo que esta representando el extractivismo (minería, petróleo, agroindustria, etc) como política económica y propuesta de desarrollo para el territorio amazónico.

A este encuentro invitamos a participar a todas las organizaciones indígenas, instituciones de gobiernos locales, ongs regionales, nacionales y autoridades publicas de los diferentes departamentos de la amazonia colombiana.

Buscamos analizar conjuntamente los pros y contras de estas políticas económicas en cada departamento, utilizando como herramienta el intercambio de saberes de todas y todos desde los diferentes conocimientos y experiencias. Pensamos que en el dialogo colectivo esta la posibilidad del cambio.

El documento que presentaremos a continuación será solo un insumo básico para conocer los conceptos centrales que se deben tener en cuenta para comprender la política minero-energética y la política de agroindustria en Colombia. En este encuentro haremos para la región amazónica un especial énfasis en dos figuras de ordenamiento territorial que hoy toman gran relevancia:

  • Las Áreas Estratégicas mineras
  • La figura de las ZIDRES.

Es importante advertir que los contenidos que acá se presentan solo serán insumos de estudio para los participantes de nuestro encuentro. Son contenidos del trabajo continuado de investigación de “Tierra Digna” en los últimos años en diferentes contextos. Esperamos que puedan serles útiles y puedan aportar un granito de arena al análisis que la región amazónica debe hacer sobre la realidad de su territorio.