Curso virtual “Amazonía: planeación del desarrollo y ordenamiento territorial en tiempos de post-acuerdo”

18

Inscripciones aquí 

Acaba de iniciar un nuevo periodo en las administraciones públicas municipales y departamentales, en donde una de las prioridades es la formulación de los planes de desarrollo. Según el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en la Amazonía convergen tres modelos de desarrollo: en primer lugar, el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, especialmente en lo relacionado con la Reforma Rural Integral. En segundo lugar, el cumplimiento de los compromisos climáticos de lucha contra la deforestación, a partir del cual se promueven modelos de uso del suelo con bajo impacto ambiental o ligados a la conservación. En tercer lugar, un modelo de desarrollo ligado a la renta petrolera. Estos tres modelos de desarrollo convergen en los diferentes instrumentos de planeación del desarrollo y del ordenamiento territorial que los Entes Territoriales deben formular.

Los planes de desarrollo son la hoja de ruta que guiará la acción pública local en los próximos cuatro años. En este contexto, este curso busca reflexionar en torno a tres temas que se encuentran en el centro de los diferentes modelos de desarrollo en la Amazonía y que nutren las discusiones en los planes de desarrollo y planes de ordenamiento territorial que están por formularse: i) el papel de las entidades territoriales en aspectos relacionados con la formalización de la propiedad, ii) competencias de Entes Territoriales y Nación frente al sector extractivo y iii) las políticas nacionales, departamentales y municipales relacionadas con el cambio climático, y el rol de comunidades locales y pueblos indígenas en ellas. A partir de conversaciones, experiencias de los participantes, inquietudes y materiales didácticos buscaremos analizar y generar propuestas de cara a los planes de desarrollo municipales y/o departamentales que están en trámite.

Objetivo:

Fortalecer las capacidades de los líderes comunitarios y autoridades locales para la planeación del desarrollo y el ordenamiento territorial, a partir de una profundización del conocimiento en torno a  temas centrales como reforma rural, cambio climático, y petróleo en la Amazonía.

Dirigido a:

Funcionarios Públicos en la Amazonía y líderes comunitarios

Inscripciones aquí 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here