Sigue en aumento la deforestación en Colombia

114

Fuente: Semana Sostenible

El último boletín de alertas tempranas del Ideam muestra que la tala de bosques en el país sigue incrementando. La Amazonia, la región más afectada. 75% de este flagelo ambiental sucede allí. Panorama.

La deforestación no da tregua en la Amazonia. Según el último boletín (17) de detecciones tempranas del Ideam correspondiente al cuarto trimestre de 2018  (octubre-diciembre), en esa región se concentra el 75% de la deforestación del país.

Se detectaron seis núcleos principales de deforestación, en los que se identificaron 1.888 detecciones (49 %), siendo el núcleo 1 (Caquetá) el que más concentra parches deforestados, con 980.

En el ámbito departamental, Caquetá (45,9 %), Meta (13,1%) y Guaviare (9,8 %) son los  que registran las mayores cantidades de detecciones. Se identificó que cerca de 43.000 hectáreas fueron deforestadas en esos departamentos durante el trimestre.

Cartagena del Chairá (17,7 %), San Vicente del Caguán (16,9 %), Solano (10,7 %), Puerto Guzmán (5,6 %) y San José del Guaviare (4,4%) son los municipios que concentran las mayores proporciones de detecciones tempranas.

Solo en las poblaciones caqueteñas de Cartagena del Chairá (655), San Vicente del Caguán (625) y Solano (396) concentran el 45% del total de detecciones en ese trimestre.

De otro lado, el 19% de las detecciones tempranas se localizaron en áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), siendo los parques nacionales naturales Sierra Nevada de Santa Marta, Tinigüa, Serranía de Chiribiquete y La Macarena los que presentaron las mayores afectaciones.

Se identificó, además, un aumento de la cantidad de detecciones tempranas de deforestación con respecto a lo identificado en el segundo y tercer trimestre de este año. La mayoría de los sitios con persistencia se concentran en la región de la Amazonia.

En la región Pacífica continúan las detecciones de deforestación, sobretodo en cercanías del río Baudó. La mayor cantidad se encuentran en el municipio chocoano de Alto Baudó, en el caucano de Timbiquí y en el nariñense de El Charco.

Este reporte se basa en el procesamiento digital de imágenes de satélite de baja resolución espacial (MODIS Terra/Aqua), media resolución espacial (Sentinel 1 y 2) y alta resolución (Planet Scope), como estrategia  para el control efectivo de los núcleos de mayor deforestación del país por cuenta de actividades como la explotación ilícita de minerales, cultivos ilícitos, praderización, tala ilegal, conversión a cultivos agrícolas, incendios forestales y ganadería extensiva.

El análisis de persistencia anual identificó áreas de 2.500 m2, en 34 municipios de nueve departamentos, en donde para cada trimestre se identificó al menos una detección temprana  de deforestación.

Como resultado del análisis anual (2018) se determinó que las veredas más críticas (en cuanto a persistencia) fueron: San Antonio Alto e Itilla (Calamar, Guaviare),  Sabanas de San Ignacio (Mapiripán), Parque Tinigüa (La Macarena), Ahuan Bonita Baja (El Retorno) y Baldíos de la Nación (Segovia, Antioquia).

Los seis núcleos de detección temprana se ubican en los departamentos de Putumayo, Caquetá (2), Guaviare, Meta y Magdalena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here